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Mª Isabel Sevilla Ruiz es una almeriense que se embarcó en el año 2010 en el mundo de la Nutrición Humana y Dietética, cursando un grado en la Universidad de Murcia. Tras cuatro años de formación la nutricionista puso en práctica su aprendizaje en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Posteriormente cursó un Máster Oficial en Nutrición, en la Universidad Católica de San Antonio, en Murcia. Al mismo tiempo la nutricionista se hizo camino en el mundo del asesoramiento nutricional online.

En Ecoinver hemos hablado con esta profesional de la alimentación para mostrar la importancia de una correcta alimentación y consumo diario de hortalizas.

 

¿Por qué aconsejas a las personas que consuman diariamente estos alimentos?

El consumo de frutas y verduras en nuestra alimentación diaria es primordial ya que es la base de nuestra dieta llamada mediterránea. La dieta mediterránea es un estilo de vida equilibrado y cuyo patrón alimentario hemos heredado de nuestra tierra.

Se aconseja la incorporación de frutas y verduras a nuestra alimentación porque previene el desarrollo de enfermedades no transmisibles como pueden ser las enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer. También contribuyen a la pérdida de peso y reducen el riesgo de obesidad.

¿Qué beneficios tienen?

Son una fuente rica en vitaminas y minerales, además de contar con una buena dosis de fibra alimentaria, fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes beneficiosos para la prevención de diferentes enfermedades como he comentado anteriormente.

¿Cuál es la cantidad adecuada para una dieta equilibrada?

Siempre suelo recomendar “Practica el 5”, que los compañeros de 5 al día promueven a través de sus redes sociales.

En las consultas me encuentro de todo. Hay gente a la que le encanta la fruta y la verdura, y hay gente que no las puede ver en pintura. En estos últimos casos intento promover su introducción en la alimentación diaria de los pacientes mediante diversas recetas que sean apetecibles, para que vayan bien para la estación del año que nos encontramos.

¿De qué hortaliza destacarías el consumo?

Destacaría el consumo de todas pero viviendo en la zona que vivimos destacaría el consumo primordial de todas las hortalizas que se crían aquí en nuestra región. Hay que aprovechar la agricultura almeriense para eso somos la despensa de Europa.

¿Algún mito sobre las hortalizas que quieras romper?

Sí hay muchísimos mitos pero lo más destacados y que llegan mucho a mis consultas online son que “Las hortalizas retienen líquidos” o “La fruta engorda por la noche”. Son totalmente falsos.

La OMS aconseja consumir 5 piezas diarias pero haciendo alusión a las verduras si se consumen más no hay problema ninguno.

En el tiempo que llevas ejerciendo de dietista-nutricionista, ¿hay alguna hortaliza cuyas propiedades y beneficios te han sorprendido?

Todas y cada una de ellas tienen propiedades y beneficios sorprendentes. Lo que me llamó la atención cuando estaba cursando la carrera es que según las propiedades de las verduras u hortalizas va ligado a su color; por ejemplo, las anaranjadas son ricos en betacarotenos y ayudan a mantener sana nuestra vista, o las rojizas que contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener sano nuestro corazón.

¿Qué consejo le darías a los usuarios para que se conciencien de la importancia de consumir hortalizas en su dieta diaria?

Mi consejo sería que se aprovechará nuestra fácil adquisición de todo tipo de frutas y verduras por la zona en la que vivimos. Siempre pienso en lo afortunados que somos de tener este grupo de alimentos tan a nuestro alcance y poder saborear durante todo el año sea la estación que sea los productos nacionales y de calidad.

En mis redes sociales, mediante recetas elaboradas por mí, inculco mucho el consumo de hortalizas de Almería primeramente por todas las propiedades.

Vengo de familia agricultora y me siento agricultora, sé el esfuerzo de la crianza y de la recolecta y conozco de primera mano que es producto de calidad.

Como dice el dicho “SOMOS LOS QUE COMEMOS”, hay que comer verduras para mantenernos fuertes y activos. Hay que aprovechar la lección “DEL CAMPO A LA MESA” y en nuestra zona más todavía.