Seleccionar página

Sabemos que hay objetivos difíciles de conseguir pero nunca es tarde para tomar buenas decisiones. Es el caso de abandonar el tabaco y alejarse de ese mal hábito de vida que daña nuestra salud. Desde Ecoinver, junto a la Asociación Española contra el Cáncer, nos sumamos para ofrecer apoyo a aquellas personas decididas a dejar de fumar pero que, por diferentes razones, no pueden conseguir este objetivo.

 

El humo

 

Cuando hablamos de humo suele venir a nuestra mente diferentes ideas pero… hablemos de antes de la COVID19. Antes de la pandemia no nos fijábamos tanto en las personas fumadoras y ahora hacemos reflexiones. A día de hoy cuando estamos al aire libre y nos cruzamos con un fumador nos intentamos apartar. Esto no lo hacemos por protegernos del uso nocivo que se expulsa al inhalar, sino porque no lleva mascarilla al hacerlo. Y no está del todo mal protegernos en cuanto a salud, ¿pero no es salud para uno mismo el no inhalar humo de otras personas?

 

 

Es frecuente ver a personas fumando en la calle, playas y, al acabar, arrojar las colillas al suelo. Esto genera un gran impacto visual, dando sensación de suciedad; económico, por la necesidad de su recogida y gestión y, principalmente ecológico.

 

¿Sabías que…

 

  • Se entiende como “humo de tercera mano” a los residuos de nicotina y otras sustancias químicas que quedan en las superficies en cualquier sitio.
  • La primera fuente de basura mundial no son los envases de alimentos, ni las botellas, ni las bolsas de plástico? Son las colillas, de hecho son ya el 40% de los residuos del mar Mediterráneo
  • Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un termoplástico que no es biodegradable? Los rayos solares fragmentan el filtro hasta convertirlos en microplásticos que destruyen los ecosistemas y entran en la cadena trófica al ser ingeridos por los animales.
  • Una colilla tarda de media 10 años en destruirse. Durante ese tiempo libera las sustancias contaminantes que han absorbido del humo: nicotina, arsénico, plomo.
  • Una colilla sigue liberando nicotina durante aproximadamente 24 horas después de apagada.

 

Sobre la salud

 

Se sabe que el tabaco es la primera causa de muerte prevenible y que se relaciona directamente con más de 15 tipos de cánceres. Dejar de fumar es, por tanto, una acción fundamental para prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer.

¿Qué herramientas pone la AECC a tu disposición para lograrlo?

Dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad, mejora el estado de salud y la calidad de vida, por eso desde AECC proponen las siguientes alternativas:

  • Grupos de deshabituación tabáquica online, facilitando estrategias dirigidas a lograr el abandono del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, dando apoyo y seguimiento durante este proceso.
  • RespirAPP, la APP gratuita de la AECC que te ayuda a dejar de fumar. ¡Descárgatela AQUÍ!